Etimología de DIRECCIÓN

DIRECCIÓN

La palabra dirección (acción y efecto de guiar, señal para identificar un domicilio) viene del latín directio, compuesta con los siguientes elementos léxicos:


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

Es interesante ver como hay sociedades que tienen maneras de identificar un domicilio. Por lo general, la dirección consiste en una ciudad, calle y el número de casa. El número de casa aumenta de acuerdo su posición geográfica. Sin embargo, en Japón, las calles no tienen nombre. Las casas las identifican por ciudad, distrito, barrio y número de casa. El número de casa no tiene nada que ver con su geografía, sino con el orden histórico de construcción. Es decir, la casa 1, es la primera que se construyó en ese barrio. Puede estar muy lejos de la casa dos, segunda casa que se construyó en el lado opuesto del barrio.

En Managua, Nicaragua tienen otro sistema. No usan calles ni número de domicilio. Sino que dicen algo así como "de la palmera, cuatro cuadras arriba, 1/2 cuadra al sur". El problema se agranda cuando la palmera ya no existe, pero siguen nombrando la dirección de la casa de la misma manera.


Se supone que una dirección ha de servir para dirigirte y hay formas que confunden extraordinariamente. Incluso si te dan el nombre de una calle y un número, si uno no conoce la ciudad, nunca se ha librado de tener que preguntar mil veces a los transeúntes (supongo que los actuales navegadores o GPS han venido a paliar a muchos ese problema, pero hay que tener en cuenta que eso es algo que se acaba de inventar y no existió nunca). Sólo los romanos supieron paliar antiguamente ese problema o al menos fueron los primeros que lo hicieron. Es cierto que en las ciudades muy antiguas todas las calles tenían nombre y por ejemplo en la antigua Roma si uno no conocía la ciudad y quería ir por ejemplo a la calle del Argiletum, no tenía más remedio que preguntar por ella. Pero en las nuevas fundaciones romanas las ciudades se diseñaban como una cuadrícula perfecta de calles rectas paralelas y perpendiculares entre sí. Las calles orientadas de norte a sur se llamaban cardines y todas ellas eran paralelas entre sí, y las orientadas de este a oeste decumani, también paralelas entre sí y perpendiculares a los cardines. Entonces los romanos las numeraban ordenadamente y el número de cada cardo o de cada decumanus figuraba inscrito en todas las esquinas de los cruces. El nombre oficial de la calle era su número, y así uno si debía acudir al decumanus VIII, no tenía más que mirar los números de las esquinas y enseguida sabía dónde se encontraba en la cuadrícula y qué dirección tomar. Claro que los habitantes de las ciudades a pesar de eso amaban ponerle nombre concreto a las calles, y entre ellos tenían siempre sus nombres, pero lo más oficial que se daba en las direcciones eran sus números. Este es el sistema tan práctico que modernamente imitaron en Nueva York, en Manhattan, con un sistema de avenue en un sentido y street en perpendicular y todas perfectamente numeradas, lo que agradecemos mucho los visitantes que allá hemos estado, que siempre sabemos en qué punto estamos y qué dirección tomar para llegar al punto al que queremos ir.

- Gracias: Helena


Sí, hay diferentes sistemas de nombrar calles. En San Francisco, California, aparte de tener Streets y Avenues, tienen calles nombradas alfabéticamente: Anza, Balboa, Cabrillo, ... Ulloa, Vicente, Wawona.

En Concepción, Chile, unas calles llevan nombres de personajes históricos de descendencia Europea: San Martín, O'higgins, Barros Arana, Freire.... Y las que las cruzan son mapuche: Galvarino, Lautaro, Janequeo, Paicaví, ...


Así como en Concepción, en muchas otras ciudades de Chile se utiliza esta modalidad, de representar la mezcla o mestizaje de los españoles con los aborígenes de este territorio, a través de los cruces de sus calles céntricas denominadas con los nombres de las principales figuras del descubrimiento y conquista española con los más representativos líderes de los pueblos originarios.

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.