Etimología de DIPLOMA

DIPLOMA

La palabra diploma viene del latín diploma y este del griego δίπλωμα (díploma). Entre griegos y romanos un diploma era un certificado que se entregaba a los soldados licenciados del servicio, y que constaba de dos placas de metal (bronce o plomo), unidas por un enganche y que se doblaban la una sobre la otra. En este documento se certificaban los años de servicio de un soldado y en qué cuerpo había servido, así como los derechos o privilegios que había obtenido por esa función. Como el documento tenía dos placas, de ahí su nombre diploma (doble, doblado, duplicación), palabra que se deriva del griego διπλόος ("diplóos", doble), que también nos da otras palabras como diploide o diplopía (visión doble). Posteriormente y a raíz de ese primer significado, diploma empezó poco a poco y ya entre los romanos, también a designar cualquier documento importante que certificaba o garantizaba una concesión, un derecho, una acreditación, un tratado, un título, etc. Incluso ya después, en la lengua romance, se acabó llamando diplomáticos a las personas que mediaban en las relaciones entre países y estaban acreditadas para ello, siendo además expertos en los tratados entre países y sus versiones documentales.El griego διπλόος, según los indoeuropeístas, procede de la raíz indoeuropea *dwo- (dos). Esta raíz indoeuropea dio además:

  • En griego el adverbio δίς ("dís", dos veces), muy utilizado como prefijo y que vemos en palabras de origen griego como diedro (ángulo formado por dos planos), dilema, díptico, diptongo, díptero, dístico, etc.
  • En latín el numeral duo (dos), de donde vienen dúo, dos, docena, duodécimo o duodeno. También las palabras duplus y duplex (doble), de donde doble, duplo, doblón, duplicar o doblegar. El adjetivo dubius (dudoso, vacilante entre dos) y sus derivados, de donde vienen dudar y dubitativo. El adverbio bis (dos veces) muy usado como prefijo, que da palabras como birreme, bisiesto, biznieto, bizcocho, bípedo, etc. El adjetivo bini (de dos en dos), de donde vienen bina, binario o combinar.

En el griego διπλόος, vinculado también a un verbo griego διπλοίζω ("diploízo", doblar) hay un elemento -plo- que comparado con formaciones latinas paralelas del mismo origen indoeuropeo, como duplus y sobre todo duplex, en que parece más claro, se ha relacionado con la raíz indoeuropea *plek- (plegar, trenzar) que tenemos en palabras de origen latino como plegar, aplicar, complicar, complejo, etc.

- Gracias: Helena


Según, Pokorny y Robert-Pastor la raíz de -πλός, no es *plek-, sino *pel-5. Ambas significan plegar.


Según Roberts- Pastor la raíz de -πλός es exactamente *pel-3, pero advierte que esta raíz no es más que una variante de la raíz general *plek- con un alargamiento, para la idea de plegar. Pokorny la da como *pel-3a

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.