Etimología de DIPLURO

DIPLURO

La palabra dipluro es un neologismo procedente del latín científico Diplura, que a su vez procede de los elementos griegos diplóos, 'doble' como en diploide, diplopía y diploma, y oura, 'cola', literalmente "con cola doble o dos colas". En el término diplóos, podemos distinguir el prefijo di-, que interviene en la formación de muchas voces como: díptero, dicotiledónea, dimorfismo, dióxido, dioico, etc. y plo, que significa 'multiplicado por'. Así que en dipluro (Diplura en latín), se pueden distinguir los siguientes elementos estructurales: el prefijo di-, dos; el elemento plo, 'multiplicado por' y oura 'cola'.

Di- se relaciona con la raíz indoeuropea (IE) *dwo, 'dos', que también se vincula a voces latinas como duo, de donde docena y duodeno; el adjetivo dubius, que nos dio dudoso, dubitativo e indubitable; el advervio bis de donde bisiesto y bípedo. Pero talvez también esté relacionado con otra raíz IE *plek- 'trenzar, plegar o doblar'; otros señalan también la raíz IE *pel-5, con el mismo significado, que se asocia a los términos latinos duplus, como en duplicar y duplex. También plo, parece provenir de *plek-.

Así mismo, oura, se vincula con la raíz indoeuropea *ers-3. con el significado de 'cola, nalga o trasero', de donde han surgido: 'urodelo', un vertebrado anfibio o batracio como la salamandra y el tritón que conservan la cola durante toda su vida, a diferencia de los 'anuros', como las ranas y los sapos que ya no la tienen cuando son adultos; 'uropigio', la prominencia en la parte posterior del cuerpo de las aves de donde surgen las plumas de la cola.

Los dipluros son insectos primitivos que se agrupan en el orden Diplura; ápteros, ametábolos, es decir no sufren metamorfosis, de modo que los estados juveniles se asemejan a los adultos, sólo que son más pequeños y no poseen órganos sexuales bien desarrollados; carecen de ojos y su cuerpo está despigmentado; pero, como todo insecto, tienen seis patas, un par de antenas largas y filiformes y un par de filamentos caudales largos y a veces cortos y endurecidos, como en la familia Japygidae, que forman una pinza para capturar a sus presas, semejante a la que poseen las tijerillas (dermápteros), pero éstas sí tienen alas y ojos, lo que permite diferenciarlas. Carecen de importancia médica y agrícola, ya que se alimentan de hongos, restos vegetales y a veces son depredadores. Abundan en las zonas húmedas y boscosas, miden de 5 a 30 mm de longitud. Se han identificado unas 850 especies en todo el mundo. Su captura e identificación constituyen un interesante reto para los amantes de la naturaleza.

Precisamente, por poseer ese par de filamentos caudales (en la cola o extremo final del abdomen), es que se han ganado esa denominación: dipluros, "con doble cola".

El término dipluro, parece haber aparecido en inglés (Dipluran) hacia el año de 1898. Sin embargo, fue hasta en 1904, cuando el entomólogo alemán Carl Julius Benhard Börner (1880-1953), acuñó la palabra y elevó a este grupo de insectos a la categoría de orden, en su artículo Zur Systematic der Hexapoden (Sistemática de Hexápodos), publicado en Zool. Anz. 27: 511-533. Aunque algunas escuelas taxonómicas prefieren considerarlos en una clase aparte de Insecta: Entognatha, dentro del subphylum Hexapoda (porque también tienen seis patas torácicas) junto con los colémbolos y proturos, que son tratados en otro lugar de este diccionario.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.