Etimología de DIPNOO

DIPNOO

El vocablo dipnoo es un tecnicismo científico de la Biología surgido en el s. XIX con su valor moderno, que se refiere a un orden de peces dotado de un doble procedimiento respiratorio: branquias como los peces en general y pulmones como otros seres adaptados a la respiración terrestre, lo que permite a estos peces de agua dulce sobrevivir en épocas de sequía enterrados en el barro. Su nombre se tomó del adjetivo griego δίπνοος ("dípnoos") considerando que este vocablo se forma con el prefijo griego di- (dos, doble), procedente de *dwi- y variante de la raíz indoeuropea *dwo- (dos), y del vocablo griego πνοή ("pnoé", respiración), asociado a palabras como neumático, neumonía, apnea, disnea, etc., y que se vincula con una raíz indoeuropea *pneu- (respirar). Pero en realidad el adjetivo griego δίπνοος, atestiguado en Galeno (s. II d.C.), nunca se refirió en el griego a seres que tienen doble respiración, sino a todo ser que posee dos orificios respiratorios.

A los dipnoos se les llama también dipneos, debido al paso del vocablo por el latín científico y el haber sido dotado del sufijo latino de pertenencia o relación -eus/-aeus (>-eo), de uso muy frecuente en las taxonomías.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.