Etimología de DIPTONGO

DIPTONGO

Las vocales se bastan ellas para formar sílabas ya que las consonantes, por definición, sólo pueden 'sonar con'... (las vocales). Cuando dos vocales seguidas se articulan en un solo impulso como si fuesen una sola forman un diptongo (i.e. viento, pueden) pero si cada una se pronuncia sin unirse con la otra habrá entonces 'hiato' (i.e. pa-ís, prove-er). En el diptongo, una de las vocales es abierta y larga mientras que la otra es cerrada y breve. A la vocal mermada se le llama 'semivocal' cuando sigue a la vocal principal o 'semiconsonante' cuando la precede. Habrá 'triptongo' si son tres como en 'buey' las vocales asociadas.

La voz diptongo procede del latín 'diphthongus', y éste del griego 'δίφθογγος' - 'diphtongos' compuesto de di- (dos) phtongos (sonido) = "doble sonido".

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.