Etimología de DIPÓDIDO

DIPÓDIDO

La palabra dipódido viene del latín científico Dipodidae, el nombre de una familia de roedores miomorfos (con forma o apariencia de ratón) que incluye unas 30 especies. El género tipo o representativo ed Dipus, al que se le agregó el sufijo griego de pertenencia genética -idae, utilizado de manera estandarizada para dar nombre a las familias zoológicas, como en los casos de Agoutidae, Gliridae, Nycteridae, Vombatidae, por nombrar sólo algunas de las miles que hay.

Dipus fue tomado del griego antiguo δίπους = dipous, que significa "con dos pies", término que el griego Heródoto (4.192) del siglo V a.C. aplicaba para nombrar al jerbo o gerbo (palabra derivada del árabe clásico yarbū) del desierto, precisamente un roedor género Jaculus de esta familia que vive en el norte de África y el Oriente Medio.

¿Porqué Dipus, Dipodidae? debido a que estos interesantes roedores tienen las dos patas posteriores desproporcionadamente desarrolladas y adaptadas para desplazarse a saltos en el desierto y semidesierto, con la ayuda de la larga cola, de manera parecida a como lo hacen los canguros, es decir, se mueven en el terreno usando nada más dos patas = 'δίπους', voz formada por el prefijo δι- = di- (dos, como en díptero, dicotiledónea, disacárido, dicotomía, dióxido, etc), más ποῦς (pous) y su genitivo ποδός (podós) = 'pie', como lo vemos en las palabras ápodo, hexápodo, diplópodo, artrópodo y miriápodo. Podós se vincula a la raíz indoeuropea *ped- (pie).

El género Dipus fue formalmente introducido por el zoólogo alemán E. A. Wilhelm Zimmermann (1743-1815), en 1780, aunque ya en 1773 Peter S. Pallas (1741-1811) había bautizado al jerbo de los desiertos asiáticos Dipus sagitta en 1773. El nombre de la familia (Dipodidae) fue introducido años después, en 1817, por Gotthelf Fischer von Waldheim (1771-1853).

Fuente:

  • Diccionario Griego Español en línea. δίπους. Referencia del 30 de julio de 2017.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. p. 203. Great Britain. Edición impresa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.