Etimología de DIPNEO

DIPNEO

El término dipneo, sinónimo de dipnoos o dipnoo, proviene del latín moderno Dipnoi (plural de dipnous), derivado a su vez del griego antiguo δίπνοος (dípnoos, que ahora significa 'poseer la facultad de respirar por branquias y por pulmones', o simplemente, 'dos formas de respirar', aunque originalmente significaba 'dos orificios para respirar'), integrado por el prefijo δι- (di-, que significa 'doble, dos', común en muchos vocablos, como: dioico, dicotiledónea, dimorfismo, díptero, dióxido, etc.), y πνοια (pnoia, pnoé, 'respiración', de pnein, 'respirar').

A pnoia, pnein, los indoeuropeistas los asocian a la hipotética raíz *pneu- (respirar), también relacionada con los términos griegos πνεύμων (pneúm(ōn), 'pulmón'; así como pneuma, con el significado de 'respiración, soplo, en ocasiones viento', voz con una amplia gama de significados y derivados desde la antigüedad. De estos elementos léxicos se han formado en tiempos modernos una gran variedad de términos en varias ramas del conocimieto, entre los que destacan en el campo médico: neumolisina (del griego lysis, 'disolución, desintegración'), una toxina hemolítica producida por neumococos; neumomelanosis (del griego melano, 'negro'), pigmentación de los pulmones en la neumoconiosis; neumocolecistitis, del griego chole, 'bilis', kystis, 'vejiga', -itis, 'inflamación'), colecistitis con gas en la vejiga; neumonía, bronconeumonía, neumohidrotórax, neumotórax, neumogástrico, neumómetro, etc.

El término latinizado Dipnoi fue introducido en la literaltura científica en el año 1844 por el destacado fisiólogo, anatomista, herpetólogo, ictiólogo y profesor alemán J. Peter Müller (1801-1858). El médico griego Galeno (130-200 d.C.) utiliza la palabra dípnoos con el significado de "tener dos aberturas para respirar". En 1853 aparece en inglés como dipnoos (según el dicciomed, la manera más adecuada de nombrar a estos peces en español, en lugar de dipneo, como lo consigna ahora el DRAE). En 1886 está documentado también en inglés como Dipnoan, como aún se utiliza. Y en 1897 se emplea 'dipnoos' para referirse a estos vertebrados primitivos, en la página 415 del Diccionario Enciclopédico Hispano - Americano de Literatura, Ciencias y Artes, editado en Barcelona, España.

La palabra dipneo se refiere a cualquier miembro de un grupo de peces con tres géneros (Neoceratodus, Lepidosiren y Protopterus) y seis especies vivientes, que ocurren en ríos y lagos de África, América del Sur y Australia. Perenenecen a la subclase Dipnoi, y se los conoce como 'peces pulmonados', pues poseen además de un sistema de branquias, uno o dos pulmones primitivos que les permiten realizar una doble respiración (de donde llevan este nombre), acuática y aérea, así que veces toman el oxígeno del agua y en ocasiones del aire. Según los registros paleontológicos, aparecieron al inicio del Devónico (véase en este diccionario), hace algo más de 400 millones de años.

Fuentes:

dicciomed. eusal. es. Dipnoos, dipneo. 2014.

Encyclopaedia Britannica. 2014. On line.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1987. 19 Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.