Etimología de DIPUTADO

DIPUTADO

La palabra diputado viene del latín deputatus, participio pasado del verbo deputare (evaluar, apreciar, dio diputar, en castellano). El verbo latino deputare está formado del prefijo de- (dirección de arriba abajo) y putare, en realidad dos verbos (uno podar, el otro, considerar, estimar, reflexionar). El verbo diputar en castellano no se forma del deputare latino que significa quitar las ramas para verlo todo claro, sino del que significa evaluar y destinar para un fin. Un diputado sería alguien escogido, evaluado y destinado para representar al pueblo.

No nomás los latinos escriben canciones sobre los diputados. Aquí pueden ver una canción rusa que dice "Мы депутаты ... Как мать свою мы любим войну", o sea, "Somos diputados ...Como a nuestra propia madre amamos la guerra".


El verbo diputar procede directamente del deputare latino, que no sólo significa tallar y desmondar algo de madera (así lo usan Catón y Columela), sino también evaluar y estimar, usado con este valor desde Terencio en el s. II a.C., porque el verbo putare del que procede con un prefijo de- ya mostraba ese doble valor. En realidad la palabra deputatus, procede de un valor más tardío del verbo deputare que tenemos testimoniado en el s. IV d.C. por ejemplo en el agrónomo Rutilio Emiliano Paladio y en el polígrafo Macrobio, y que es el significado de asignar proporcionalmente: un deputatus era un representante proporcional de un territorio, asignado proporcionalmente, en cualquier órgano de gestión colectiva que tenía su representación resultante de un reparto proporcional.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.