Etimología de DISCERNIMIENTO

DISCERNIMIENTO

La palabra discernimiento que designa a la capacidad y el efecto de distinguir con el raciocinio bien las cosas, se forma con el sufijo latino -mentum (medio o instrumento, -mento o -miento en castellano) sobre el verbo discernir, que viene del latín discernere (distinguir, separar, dividir las cosas separándolas, decidir, en origen, cribar algo separando lo uno de lo otro), verbo que se forma con el prefijo dis-(separación por distintas vías) y el verbo cernere (cribar, separar). Del verbo latino cernere proceden también las palabras cerner o cernir, cierto, acertar, cerciorar, certificar, decretar, excretar y secreto. Se formó este verbo a partir de una raíz indoeuropea *skribh-(cortar, separar, distinguir), que también dio en latín:

  • La palabra cribrum (criba, tamiz), de donde vienen criba y acribillar.
  • La palabra crimen (en origen acto que es objeto de un juicio y una distinción razonada y separada), de donde vienen crimen y discriminar.
  • El verbo scribere (trazar cortando, marcar, escribir), de donde vienen escribir, escritor, escritura, inscribir, transcribir, prescribir, etc.
En griego la raíz indoeuropea *skribh- dio el verbo krinein (separar, decidir, juzgar), de donde vienen las palabras crisis, criterio, crítica e hipócrita (actor, que finge lo que no es, que juzga o piensa "por debajo" que es lo que indica el prefijo hypó-).

- Gracias: Helena


No hay un acuerdo entre los autores sobre esta raíz. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krē- según Ernout y Meillet (el American Heritage lo tiene como *krei) y *(s)ker-4 según Pokorny (cortar, separar, distinguir). Nosotros seguimos a Ernout-Meillet y separamos *krei y *skribh- de *(s)ker-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.