Etimología de DIPLOTENO

DIPLOTENO

La palabra diploteno es un neologismo del siglo XX que designa al cuarto estado de la profase I del proceso meiótico o gametogénico; es el estadio que sigue al paquiteno y precede a la diacinesis. Durante el diploteno los cromosomas homólogos apareados comienzan a separarse, haciéndose visibles los quiasmas o entrecruzamientos.

Este término lo acuñó el biólogo y citólogo belga Hans von Winiwarter (1875-1949), utilizando la unión de los elementos griegos diploos = 'doble, par, multiplicado por dos o simplemente, duplicado' (como en diplodoco, diploma, diplopia y diploblasto), y tainíā = 'cinta, tenia' (como en tenia y tenicida). De esta manera, lo que quiso expresar Winiwarter fue: "cinta o hebra doble", ya que, como lo explicamos antes, durante este estadio de la profase I, "los cromosomas homólogos inician su separación y se ven como una cinta doble". El término se documenta en inglés (diplotene), hacia 1925.

Fuente:

  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos añadir que la palabra διπλόος (diploos = doble, como en diploma) está vinculada con las raíces indoeuropeas *dwo, presente en dos y duelo, y *pel-5 (doblar), presente en doble y doblete. Por su parte la palabra ταινία (taina = filamento, hilo), se asocia con la raíz *ten- (extender, estirar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.