**

Etimología de ECLIPSE

-
-

ECLIPSE

La palabra eclipse viene del griego: ἔκλειψις (ekleipsis = que falta, desaparición). La palabra ἔκλειψις viene del griego ἐκλείπειν (ekleipein = separar) formado de εκ- (ek = desde dentro hacia afuera, separación) y λείπειν (leipein = dejar). El eclipse astronómico, es cuando un astro desaparece momentáneamente cuando se interpone otro en su trayectoria visual. En la tierra observamos dos clases de eclipses comúnmente:

  1. Eclipse solar = Cuando la luna cubre el sol y le da sombra (ver: umbra) a la tierra. Es cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol interceptando los rayos solares produciéndose un oscurecimiento en la región de la Tierra donde ocurre el fenómeno.
  2. Eclipse lunar = Cuando la tierra cubre el sol y le da sombra a la luna. Así el eclipse es de Luna (desaparición de la Luna) cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, es decir la Tierra intercepta los rayos solares que deberían llegar a la Luna, por ello la Luna "desaparece" un determinado tiempo de nuestra visión cuando ocurre el eclipse de Luna.

Los eclipses pueden ser parciales o totales, según el astro se interponga completamente o parcialmente. Los caldeos ya conocían las frecuencias de los eclipses, los que se vuelven a repetir después de 18 años y 11 días período que denominaron "saros", dentro del cual se producen 70 eclipses, 29 de Luna y 41 de Sol. En un año no puede haber más de 7 eclipses (4 de Sol y 3 de Luna ó 5 de Sol y 2 de Luna) y no menos de 2 (en este caso ambos son de Sol).

- Gracias: ENNIVS



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014