Etimología de ECLIPSE

-

ECLIPSE

La palabra eclipse viene del griego: ἔκλειψις (ekleipsis = que falta, desaparición). La palabra ἔκλειψις viene del griego ἐκλείπειν (ekleipein = separar) formado de εκ- (ek = desde dentro hacia afuera, separación) y λείπειν (leipein = dejar). El eclipse astronómico, es cuando un astro desaparece momentáneamente cuando se interpone otro en su trayectoria visual. En la tierra observamos dos clases de eclipses comúnmente:

  1. Eclipse solar = Cuando la luna cubre el sol y le da sombra (ver: umbra) a la tierra. Es cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol interceptando los rayos solares produciéndose un oscurecimiento en la región de la Tierra donde ocurre el fenómeno.
  2. Eclipse lunar = Cuando la tierra cubre el sol y le da sombra a la luna. Así el eclipse es de Luna (desaparición de la Luna) cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, es decir la Tierra intercepta los rayos solares que deberían llegar a la Luna, por ello la Luna "desaparece" un determinado tiempo de nuestra visión cuando ocurre el eclipse de Luna.

Los eclipses pueden ser parciales o totales, según el astro se interponga completamente o parcialmente. Los caldeos ya conocían las frecuencias de los eclipses, los que se vuelven a repetir después de 18 años y 11 días período que denominaron "saros", dentro del cual se producen 70 eclipses, 29 de Luna y 41 de Sol. En un año no puede haber más de 7 eclipses (4 de Sol y 3 de Luna ó 5 de Sol y 2 de Luna) y no menos de 2 (en este caso ambos son de Sol).

- Gracias: ENNIVS


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.