Etimología de COQUILLA

COQUILLA

La palabra coquilla que usan boxeadores, karatecas y demás deportistas que deben proteger sus genitales viene del francés y entrará en la próxima edición del DRAE... casi como extranjerismo crudo ya que sólo cambia la letra final, muda en francés [kɔkij].

Coquille apareció en francés a principios del s. XVII a partir de un cruce con coque (latín: concha), significando principalmente concha (moluscos) y cáscara (huevo, nuez, etc.). Se debe al latín conchylia, procedente del griego χογχύλιου.

Por su función protectora y su forma ahuecada no podía haber mejor elección para este equipo indispensable que tiene modelos para hombres y mujeres.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra griega κογχύλιον, χογχύλιου (konkhylion, konhkylioy = pequeño mejillón) viene de κογχύλη (konkhyle = conchudo) y este de κόγχη (konkhe = concha), de donde nos viene la palabra concha. Se vincula con una raíz indoeuropea *konkho-, que también estaría presente en la palabra cóclea (caracol).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.