Etimología de CONCORDATO

CONCORDATO

La palabra concordato es un cultismo que viene del latín concordatum (lo acordado en armonía, lo que es producto de un "encuentro de corazones", sentimientos o pareceres), sustantivo de resultado a partir del participio del verbo concordare (armonizar, decidir en concordia o vivir en concordia), formado del prefijo con- (encuentro, reunión, acción conjunta) y la raíz de cor, cordis (corazón, también simbólicamente sentimientos, pareceres y percepciones). Hoy en día se aplica a los tratados o acuerdos entre los poderes civiles y religiosos.

De la raíz de cor, cordis nos llegan múltiples palabras, como concordia, discordia, misericordia, acordar, acuerdo, recordar, incordio, corazón, cordial y coraje. Su raíz indoeuropea es *kerd- (corazón) que dio también en latín el verbo credere (poner confianza, creer, poner el corazón), de donde vienen crédito, credencial, creencia, crédulo, creer, engreído o acreedor.

La raíz indoeuropea *kerd- dio en griego la palabra kardía (corazón), de la que se hacen derivar abundantes términos de la medicina, como por ejemplo cardiopatía, cardiograma, miocardio o pericardio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.