Etimología de CORAZA

CORAZA

La palabra coraza viene del latín coriacea, forma femenina del adjetivo coriaceus (que es de cuero, que es propio de un revestimiento de protección). El adjetivo se deriva de la palabra corium, cuero, piel cortada y curtida de un animal, pero que también llegó a significar en latín cáscara dura y protectora de un fruto, pielecilla o nata que recubre un líquido o incluso revestimiento de una obra de albañilería. Tardíamente encontramos alguna ocurrencia de la palabra corium con el valor de placenta, lo cual se debe a una falsa identificación con la palabra griega chórion, con la que no tiene nada que ver. Esta palabra también ha dado lugar al verbo escoriar (del latín excoriare, despellejar).

En latín también existió un derivado diminutivo coriolum, que sin duda está en la base de la denominación del legendario personaje llamado Coriolano (dotado de una coraza o protección), si bien la leyenda romana explica que su apodo se debió a su importante papel en la toma de la ciudad de Coriolos, capital de los volscos, enemigos de los romanos, lo cual es seguramente una magnificación literaria. Este personaje patricio aunque modesto, llamado Quinto Marcio o Cneo Marcio Coriolano, es considerado un héroe de los primeros tiempos republicanos (principios del S. V a.C.). Tras una breve carrera militar se metió en política, y se opuso a las reivindicaciones de los plebeyos. Cuando los tribunos de la plebe llegaron a un acuerdo con los senatoriales, prácticamente pidieron su cabeza, y Coriolano tuvo que partir a un exilio perpetuo, siendo acogido favorablemente por los volscos, y entre ellos su pericia militar fue tan apreciada que finalmente lo pusieron al frente de sus ejércitos. Así se vio obligado a atacar Roma y sus territorios, con sucesivos éxitos, hasta que llegó con un gran ejército a cuatro millas de la ciudad. Los romanos, que no estaban precisamente en su mejor momento, le enviaron diversos embajadores para pedir la paz y estas embajadas no tuvieron éxito, pues los romanos no aceptaban tampoco las reivindicaciones territoriales de los volscos. Entonces reaccionaron las mujeres romanas que, en una numerosa columna salieron hacia el campamento de Coriolano, encabezadas por Veturia, la madre de Coriolano, y Volumnia, su esposa, que había quedado en Roma con sus dos hijos pequeños. Veturia y Volumnia suplicaron a Coriolano que no acabara con la vida y libertad de sus compatriotas, entre los que estaban ellas mismas y sus hijos. Coriolano entonces, sumándose a las lágrimas de las mujeres, tomó la decisión de retirar el ejército renunciando a todo ataque, aun a sabiendas de lo que le sucedería después. Y en efecto fue juzgado y ejecutado por los volscos, convirtiéndose así en un héroe mitificado del patriotismo romano, y dando lugar, muchos siglos después, a obras literarias (como la tragedia de Shakespeare) y obras musicales (como por ejemplo la obertura Coriolano de Beethoven).

La palabra corium se vincula a una raíz indoeuropea (s)ker-1 (cortar), que también dio en latín:

  • La palabra caro, carnis (carne, pedazo cortado de masa muscular), de la que proceden carne, carnero o carnaval.
  • El vocablo curtus (corto, pero en origen truncado o cortado), de donde corto, cortar o escorzo.
  • La palabra cortex (corteza) de la que derivan cortical, corteza, corcho o descorchar.
  • La palabra cena (comida o cena, en origen porción de comida cortada y distribuida), de la que vienen cena, cenar o cenáculo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.