Etimología de CORACOIDES

CORACOIDES

La palabra coracoides es un tecnicismo anatómico que designa a la apófisis (parte saliente de un hueso que sirve para su articulación o inserción de tendones) del omóplato situada en la parte más prominente del hombro.

La palabra nos llega del latín renacentista korakoeides o coracoeides, ya con el valor de adjetivar a la apófisis de ese hueso, y aparece en una traducción de Galeno al latín, pues la palabra es griega y procede de κορακοειδής, vocablo que por primera vez fue empleado en griego por Galeno (s. II d.C.) para calificar a esta apófisis, con el valor de "con aspecto de pico de cuervo". En realidad la palabra era más antigua y se documenta por primera vez en la Historia de los Animales de Aristóteles (s. IV a.C.), con el mero valor de "parecido a un cuervo, con el aspecto de un cuervo".

El vocablo es un adjetivo compuesto de dos elementos. El primero es el vocablo κόραξ, κόρακος ("kórax, kórakos", cuervo), asociado a la variante en grado o de una raíz indoeuropea *ker-2 (base de palabras que expresan ruidos, crujidos y graznidos), a la que también se vinculan los vocablos latinos corvus (cuervo) y crepare (crujir), de donde nuestras palabras quebrar, grieta, crepitar, decrépito, discrepar e increpar.

El segundo elemento, un elemento compositivo griego -ειδής/-οειδής (con integración de la -o temática, y que adopta en nuestro lenguaje científico las formas -ide/-oide, con el valor de "que tiene el aspecto de otra cosa sin serlo", se genera en la misma raíz del vocablo griego εἶδος ("eidos", aspecto, imagen, apariencia) y el aoristo οἶδα ("oida") del verbo griego ver. Es por tanto una raíz asociada a la idea de ver y a la apariencia visual de las cosas, generada en una prolífica y muy constatada raíz indoeuropea *weid- (ver), que es la misma que contiene el verbo del latín vidēre (ver), de donde ver, visual, visitar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.