Etimología de CORAJE

CORAJE

La palabra coraje deriva de cor, corazón en latín y éste del griego kardiá, aún cuando se adaptó la palabra del antiguo franco "corage" al castellano (coeur=corazón en francés actual). Tener coraje es sinónimo de tener valor, de "echar el corazón por delante". También, tenerle coraje a alguien es tenerle aversión de corazón, un resentimiento profundo, también estar lleno de coraje es tener el corazón exaltado y el ánimo con ira contra algo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Como lo explicamos en la entrada de corazón, la palabra latina cor, cordis no viene del griego kardía (καρδια), sino de una raíz indoeuropea común: *kerd (cubrir, ocultar). Así nos explica uno de nuestros visitantes:

Resulta realmente difícil de creer que en latín no existiera ninguna palabra para referirse al corazón hasta que esta lengua comenzara a ser influida por el griego. Puede ser así con los cultismos relacionados con la filosofía, la matemática u otros ámbitos del pensamiento abstracto. Pero en lo referente a un órgano, como el corazón,  resulta sencillamente inconcebible. Por otro lado, la común raíz indoeuropea de ambas lenguas y el evidente parecido de ambas palabras nos hacen considerar mucho más probables que se trate de cognados de la misma palabra indoeuropea para el corazón. No hay más que pensar en que la palabra "corazón" en inglés es "heart" y en alemán es "Herz").


El 'corage' medieval era el centro de la vida interior, en donde se ubicaban sentimientos, pensamientos, voluntad. Ver: recordar

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.