Etimología de COLONIZAR

COLONIZAR

Yo creía que colonizar (establecer territorios por gente fuera del país) venia del descubridor de América, Cristóbal Colón (1451-1506), pero no es así. El verbo colonizar viene del latín colonia (territorio establecido por gente que no es de ahí). La palabra colonia estaba presente muchísimos siglos antes del viaje de Colón. Esta palabra viene de colonus (labrador y habitante) y este de colere (cultivar, habitar). Colere podría venir del indoeuropeo *kwel- (dar vueltas).

El verbo colonizar lleva elemento compositivo -izar indica "convertir en". Este elemento viene del griego -ίζειν (idzein = hacer, convertir en), que encontramos en las palabras analizar, bautizar y realizar.

A partir de colonizar formamos:

  • Colonización - Acción y efecto (-ción) de colonizar.
  • Colonizador - El que (-dor) coloniza.
  • Descolonizar - Poner fin (des-) a una situación donde mandan los que son fuera del país.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.