Etimología de COLONOSCOPIA

COLONOSCOPIA

La palabra "colonoscopia" (introducción de una cámara por el colon) está formada con raíces griegas. Sus componentes léxicos son tomados del griego son:

  • La palabra κῶλον (kolon = miembro). Se refiere a la parte del intestino grueso que empieza por el ciego y termina en el recto. De ahí nos viene también: colitis (inflamación del colon) y enterocolitis (inflamación del intestino delgado, el ciego y el colon).
  • El verbo σκοπειν (skopein = observar) que se asocia con *spek- (ver, observar) y las palabras espectro, espejo, aspecto, aspillera, circunspecto y auspicio.
  • El sufijo -ία (-ia ) que sirve para derivar sustantivos o adjetivos femeninos. Otras palabras que llevan el elemento compositivo -scopia incluyen: colposcopia, dactiloscopia, demoscopia, laparoscopia y radioscopia.

Un poco de humor

Hace unos 500 años, Cristóbal Colón paseaba por los manglares cuando vio una india que se metía un plátano por el poto. Sin aguantar su curiosidad hizo lo mismo en la soledad de su camarote. Un medio milenio después este tipo de prácticas de introducción de aparatos por el ano se conoce como Colón os copia.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.