Etimología de COLOR

COLOR

La palabra color viene del latín color (matiz, tinte, color). La palabra latina color viene de una raíz indoeuropea *kel- (ocultar) que también dio la palabra celare (ocultar). La idea pasó de "ocultar" a "un matiz que cubre", después simplemente a "matiz", y finalmente a la frecuencia de los rayos luminosos que percibimos por medio de los ojos.


La palabra color ha evolucionado a identificar un matiz específico: colorado, significando rojo, rojizo.

- Gracias: niaroel


Alternativas y respuestas

En general, suele aceptarse una doble raíz etimológica de la palabra color: por un lado, se sostiene que proviene del verbo colare; mientras que otros consideran que en realidad encuentra su origen por analogía con la palabra calor. Sea cual fuere la acepción correcta, lo cierto es que ambos orígenes se encuentran entrelazados con la actividad humana de hallar el color, ya sea colando resinas, óxidos y vegetales; o bien extrayendo los primeros colores del contacto con el calor, la sangre, los huesos y el carbón de los primeros artistas (cazadores) del paleolítico. No obstante, Joan Corominas, en su Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana (1961) sugiere que el origen de la palabra se encuentra en el vocablo latín color-oris (introducido, según postula, hacia 1140) del cual derivaron luego acepciones como colorado, coloración, colorante, colorín, etc.

- Gracias: AndresHito


Nadie acepta que venga ni del verbo colare ni de la palabra calor. Pueden ir ustedes a los mejores etimólogos del castellano o del latín y no encontrarán nada de eso, por lo cual esas consideraciones son un puro invento que no merece estar en una página etimológica. Nada de eso tiene nada que ver. Color es palabra que viene del latín color, coloris, y es el nombre de efecto o resultado, con sufijo -or y raíz en grado o, del verbo celare (ocultar, cubrir). En latín y en origen color lo que significa es pigmento o capa con la que se cubre y se oculta el aspecto o la superficie de una cosa. Los primeros artistas paleolíticos no hablaban latín (lengua que tardaría miles de años en surgir después del Paleolítico) y no conocían la palabra calor, que es latina, ni el verbo colare, porque además no disponían de filtros ni coladores en el Paleolítico, ni tampoco generaron el vocablo latino color. Eso lo entiende cualquiera. Y si quieren saber cómo se fabricaban los pigmentos en el mundo griego y romano, les aconsejo que lean el libro 35 de la Historia Natural de Plinio el Viejo, y allí se explica todo bastante bien.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.