Etimología de COLMILLO

COLMILLO

La palabra colmillo viene del latín medieval, columella, diminutivo formado de la voz latina columna, más el sufijo de disminución -ellus, -illo*, ya castellanizado, por la forma de este tipo de diente, notablemente alargado. Esta voz latina se vincula a una antigua raíz indoeuropea, *kel-6, que se traduce como 'prominente o culminante', de la que también proceden algunas palabras latinas: collis, 'colina', elevación de terreno de menor altura que un monte o montaña; culmis y culminis, que originaron 'culminar, cima y cumbre'; excellere, 'destacar o sobresalir' de donde derivan excelencia, excelso y excelente; columna, de donde 'columnata, columna y colmillo', al que en este caso nos estamos refiriendo. De *kel-6, también procede la palabra griega colophón, 'término o punto final de algún proceso', que nos dio en español colofón, que es como el remate o final de cualquier obra escrita, donde se describen los detalles y condiciones bajo las que fue impresa; o, en términos generales, lo que marca el fin de algo, como de una fiesta, reunión o asamblea.

Los colmillos son los dientes o piezas dentales cónicas y puntiagudas de los mamíferos, situados entre el incisivo lateral y el primer premolar; típicamente son cuatro (dos superiores y el par inferior), adaptados para desgarrar las presas. Por extensión, también se les llama colmillos a los dientes afilados de algunos reptiles y peces. Así mismo, reciben este nombre los incisivos superiores de los elefantes que sobresalen en forma de cuerno.

Colmilludo se refiere a una persona astuta y sagaz, a la que no es fácil engañar. Aunque nunca he leído el origen de este término, tengo una hipótesis muy personal:

De todos es sabido que cuando una persona envejece, las encías se van reduciendo, lo que da la apariencia que los dientes -y los colmillos- se hacen más largos, es decir, la persona se hace "colmilluda"; y efectivamente, con el paso de los años cada vez resulta más difícil engatusar a un viejo, por la vasta experiencia acumulada en 'la universidad de la vida', como decía un viejo amigo mío.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


La variante masculina de columella, que es columellus, de la que viene exactamente colmillo, referido ya a los colmillos de los jumentos, se haya testimoniado en latín en la Mulomedicina Chironis (tratado de veterinaria de principios del s. IV). En latín el diente llamado colmillo se llama dens caninus, dens columellaris, o vulgarmente, columellus. Más tarde Isidoro de Sevilla también cita y explica la palabra, y en castellano tenemos la palabra en el s. XIII, con las variantes colmielo, colmiello y colmillo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.