Etimología de COLMENA

COLMENA

Según el DRAE1 y Corominas2, la palabra colmena viene de una raíz céltica *kolmos (paja) pues antiguamente había colmenas hechas de paja (antes de que las abejas aprendieran a hacer cera, jajaja). Según Covarrubias3, viene del latín culmine (terminar, culminar), pues las colmenas terminan en una punta.

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.

Bromas aparte, es que las abejas nunca han hecho colmenas. Se llama colmena al receptáculo artificial que el apicultor construye desde épocas neolíticas para que las abejas aniden dentro, y que en efecto eran de paja, madera u otro material natural o artificial (incluso barro o cerámica), receptáculo que sustituye a las oquedades naturales (troncos huecos de árboles y similares), donde las abejas anidan. Lo que las abejas hacen con su cera dentro de los nidos no se llama colmena, sino panal, que son pequeñas paredes de celdillas hexagonales donde depositan los huevos y la miel que elaboran. En efecto, algunas de las más antiguas colmenas conocidas eran de paja, material que permite luego de una manera muy simple y fácil abrir la colmena para extraer los panales repletos de miel y hacer su recolección, y la forma cónica o picuda de una colmena es también tradicional.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.