Etimología de COLPOSCOPIA

COLPOSCOPIA

La palabra colposcopia es un neologismo ginecológico que proviene de colpos, forma latinizada del griego, kolpos, 'vagina', y el verbo también de origen griego, skopein, 'mirar, observar'. Literalmente, "mirar, observar o inspeccionar la vagina".

Sin embargo, kolpos, además de vagina, ha significado, entre otras cosas: vientre, útero, pliegue, seno, pecho, regazo; además, profundidad y golfo, como término oceanográfico. De manera que colpos (de kolpos) en latín, que ha dado muchos términos en español en referencia a la vagina, comparte su origen con golfo, como gran área o porción del océano, más grande que una bahía y que se adentra en la tierra. Como ejemplo de otros términos médicos con esta misma procedencia, podemos citar: colpectomía, extirpación quirúrgica de la vagina; colpitis, inflamación de la vagina; colpoceliotomía, incisión dentro del abdomen, a través de la vagina; colpocitología, estudio cualitativo y cuantitativo de las células del epitelio vaginal; colpocistocele, colpohiperplasia, colpocistitis, colposcopio y por supuesto, colposcopia. La hipotética raíz indoeuropea *kwelp-, 'arquear, curvar', probablemente es el origen de kolpos, como de la voz germana wölben, arquearse.

Por su parte, el verbo griego skopein, 'mirar, observar, ver, inspeccionar', aparece como elemento componente de muchas palabras en español: microscopio, telescopio, estetoscopio, estereoscópico, dactiloscópico, espectroscopio, macroscópico, microscópico. La raíz indoeuropea *spek-, 'mirar', parece ser el origen de este término griego, pero también, dio lugar a voces latinas, como specere, 'observar, mirar', de donde, espejo, espectáculo, especulación y especulativo; y spectare, 'ver con detalle, contemplar', como en respeto y respetar y respetuoso.

Colposcopia, es una de las técnicas ginecológicas de diagnóstico más utilizadas en la actualidad, y consiste en observar con un aparato luminoso y de aumento, llamado colposcopio, la vulva, el interior de la vagina y el cuello o cervix uterino, con el propósito principal de detectar oportunamente la existencia de lesiones precancerosas o cancerosas, por observación directa y la toma de muestras de tejido, para ser analizadas en un laboratorio de patología, mediante la Prueba de Papanicolaou o Citología Vaginal; lo que ha logrado disminuir sensiblemente la mortalidad por el cáncer cervicouterino en la población femenina.

El fundador de la colposcopia (término que inicialmente apareció en alemán, Kolposkopie, pasó a otras lenguas y se generalizó hacia 1940), fue el ginecólogo alemán Hans Hinselmann (1884-1959), quien en 1924 logró confeccionar un colposcopio (Kolposcop en alemán), para hacer observaciones vulvares y vaginales, con la intención de detectar tejidos con lesiones malignas.

Se trata de una historia llena de contrastes y contradicciones, que, como todas, es difícil de contar de manera breve y concisa: Mientras que Hinselmann trabajaba en un hospital de Hamburgo-Altona, Alemania, con la ayuda de Helmut Wirths, un hermano de éste, Eduard Wirths (1909-1945), director médico del campo de concentración nazi Auschwitz, cerca de Cracovia, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, extirpaba el cérvix o cuello uterino a miles de mujeres presas, para enviárselos al laboratorio, donde eran estudiados para consolidar los métodos de diagnóstico. Durante la posguerra, Heiselmann fue puesto en prisión por la infame utilización de estas pobres féminas en sus trabajos de investigación. De tal manera que, por un lado, este ginecólogo, pasó a ser uno de los personajes más siniestros de la historia reciente, pero también se llevó el mérito de haber implementado esta técnica, que ha contibuido a salvar a una incalculable cantidad de mujeres de morir a causa del cáncer cervicouterino.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.