Etimología de COLOFÓN

COLOFÓN

La palabra colofón, remate final en los libros que indica datos y circunstancias de su impresión, o cualquier cosa que remata algo, nos llega a través del latín colophon que lo tomó del griego κολοφών (cima, cumbre, coronamiento de algo). También Κολοφών es el nombre propio de una ciudad, colonia griega en la Jonia, en Asia Menor, que se vio envuelta en su historia en innumerables peripecias bélicas, famosa en la antigüedad por su producción de resina de pino, y de la que Platón cuenta que en las asambleas conjuntas de las ciudades jonias, su voto, emitido al final, era absolutamente decisorio, ya que valía por dos (la comunidad originaria de Colofón se había extendido a Esmirna y poblaba dos ciudades).

Esta palabra griega procede de una raíz indoeuropea *kel-6 que designa lo culminante o prominente y que en latín dio lugar a las palabras:

  • Culmen, culminis (cima, cumbre) de donde cumbre y culminar.
  • Excellere (sobresalir), con prefijo ex- (de, desde, fuera de), de donde excelso, excelente y excelencia.
  • Columna (columna, pilar) de donde columna, columnata, coronel y colmillo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.