Etimología de COLOSO

COLOSO

La palabra coloso viene del latín colossus y este del griego κολοσσός (kolossos = estatua gigante) que era como los griegos llamaban a las estatuas de Egipto y luego llamaron así a una que construyeron ellos en Rodas. La palabra κολοσσός está formada de κολος (kolos = grande, alto, cima, como en colofón) y οσσός (ossos = ojos, como en μελάνοσσος, melanossos - ojos negros), o sea "grande de vista".

La palabra Coliseo (del latín Colosseo), también viene de esta palabra, pues ahí peleaban los gigantes (gladiadores).


El Coliseo, cuyo nombre correcto original era Anfiteatro Flavio, se llama así no porque allí lucharan gladiadores, sino porque junto al edificio se ubicaba una estatua colosal del emperador Nerón. Es así como los romanos de la época, la gente corriente, empezaron a llamarlo Amphiteatrum Colosseum , es decir, algo así como "el anfiteatro del coloso", quedando después sólo la forma Colosseum, que en italiano dio su nombre actual "il Colosseo", que nosotros traducimos por la forma deformada "Coliseo".

Por otro lado la palabra griega κολοσσός ni se forma de κολος (que no significa grande sino truncado), ni de οσσός (en todo caso osse), ni significa "grande de vista", ni tiene en origen el significado de estatua gigante. El vocablo κολοσσός designa en origen a un tipo de pequeñas estatuillas de carácter ritual, que en un ritual religioso representan a un personaje humano o divino que en teoría tiene que estar presente necesariamente en él. La palabra se considera un tecnicismo religioso préstamo de una lengua previa mediterránea. Es su aplicación por parte de los griegos a las estatuas religiosas egipcias, que eran siempre de gran dimensión, lo que hace que el vocablo acabe asumiendo el valor de estatua de gran tamaño.

- Gracias: Helena


Según Corominas1, el nombre, Colleseus, parece explicarse por el tamaño del edificio y no, como unos repiten por ahí, por una estatua gigante de Nerón que había por ahí cerca. Valentín frente al Coliseo de Roma

Fuentes:

  1. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.

Pues Corominas, aunque gran conocedor del castellano y catalán, no lo es tanto del latín y sus entresijos semánticos, y en este caso le confunden los sentidos romances de la palabra. Porque Colosseus en latín nunca significó "colosal" en el sentido de "descomunal y enorme" que le damos ahora. Colosseus quiere decir "relacionado con una estatua antropomorfa enorme" que en latín se llama colossus, y no quiere decir otra cosa. El sentido de colosal como una cosa enorme es mucho más tardío.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.