Etimología de COLOMBIA

COLOMBIA

El nombre de este país sudamericano significa "Tierra de Colon". Esto se refleja en la segunda estrofa de su himno nacional "..en sangre de héroes la tierra de Colon".

- Gracias: Juan Sebastian Torres


El nombre del descubridor de América es Christophorus Columbus, en latín. Columbus quiere decir "paloma" (de ahí la palabra castellana columbino). Hay unos que dicen que Colombia podría significar "Tierra de Palomas", pero no es así. La historia del nombre de este país sudamericano está bien documentada. Este nombre le fue dado por Simón Bolívar al declarar su independencia. Antes se llamaba "Nueva Granada" y comprendía la zona que es ahora Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Bolívar se inspiró en un periódico publicado por el general venezolano Francisco de Miranda (1750-1816) en Nueva York, llamado "El Colombiano". Francisco de Miranda se inspiro en los escritos del Padre Bartolomé de Las Casas (1474- 1566), quien prefería que ese continente fuera llamado "Colombo" en homenaje a Colón en vez de "América" a homenaje a Américo  Vespucio.


Efectivamente, Colombia significa tierra de Colón. Este nombre le fue dado en el Congreso de Angostura, celebrado el 15 de febrero de 1819, en la que hoy se llama "Ciudad Bolivar", actual capital del Estado de Bolívar, de la República de Venezuela. El principal protagonista de ese congreso fue El Libertador, Simón Bolívar, quien trataba de organizar políticamente el territorio por cuya libertad luchaba y que entonces se denominaba "La Gran Colombia", compuesto por lo que hoy son Colombia, Ecuador y Venezuela. En ese momento de la historia, lo que hoy es Panamá, hacía parte de Colombia.

La República de Colombia está localizada en el extremo noroccidental del cono suramericano, lo que le permite tener costas en los océanos Atlántico, que baña todo el norte del país y el Pacífico que hace lo propio en el costado occidental, por eso algunos geógrafos dicen que Colombia es una "privilegiada casa esquinera" sobre dos inmensas avenidas (los dos océanos) Asimismo, tiene jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares".

Colombia es un país de superficie territorial media; tiene una extensión terrestre de 1'141.748 Km2. y ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramérica y el séptimo en la América. Su población es de 44 millones de habitantes, aproximadamente. Está situada sobre la zona tórrida o intertropical, pero la mayor parte de su territorio está al norte de la línea ecuatorial. Debido a esta posición, la iluminación solar es la misma durante todo el año y los días y noches tienen siempre igual duración. Por la misma razón, en Colombia no hay las estaciones de otras latitudes, sólo se distinguen, una época de lluvias (invierno) y un verano seco; sin embargo no hay grandes cambios de temperatura entre el verano y el invierno, sino que ellos (los cambios de temperatura) obedecen a las diferencias de altura por el relieve montañoso del país.

La topografía colombiana hace que en el país se encuentren todos los climas, desde el cálido en las zonas costeras y llanuras del interior, pasando por los climas medios de las tierras cafeteras, hasta llegar los muy fríos en las tierras nevadas de las altas cordilleras.

Su posición estratégica en la esquina de Suramérica favorece grandemente el comercio, las comunicaciones y el turismo. Las principales ciudades de Colombia son Bogotá (capital), Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Grandes masas de turistas llegan cada año, principalmente a las ciudades de la costa Atlántica, como Santa Marta, Barranquilla, y Cartagena, considerada ésta última, como una de las ciudades más bellas del mundo.

Colombia limita, al este con Venezuela, al sudeste con Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá. Adicionalmente el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina. Estos países son: Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica La variedad de climas colombianos, genera una inmensa variedad de productos, muchos de los cuales se exportan a un sinnúmero de países del mundo.

El principal producto de exportación es el café, considerado el más suave del mundo. Pero también se exportan flores, banano, textiles, confecciones, calzado, artesanías, esmeraldas (las mejores del mundo) maderas, y carne en canal, entre otros.

Otros productos de Colombia: Arroz, ajonjolí, maní, palma africana, caña de azúcar, sorgo, fríjol, aguacate, cacao, papa y una cantidad enorme de frutas tropicales.

También tiene el país, grandes extensiones ganaderas, especialmente en la costa norte y en los llanos orientales, en límites con Venezuela

Colombia es un maravilloso país, inmensamente rico en recursos naturales y todavía ocupa un lugar privilegiado en recursos hídricos, entre todos los países del mundo.

Aparte de lo anterior, Colombia es el país con mayor tradición democrática entre todas las naciones suramericanas.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.