Etimología de COLLIE

COLLIE

La palabra collie, no incluida en el DLE, pero muy mencionada entre los que gustan de los perros, es el nombre de una línea genética, que en realidad comprende una gran diversidad de razas reconocidas, por ejemplo, Bearded Collie, Scotch Collie, Border Collie, Farm Collie, Rough Collie y muchas más.

Se trata de perros de origen escocés y otras regiones del Reino Unido, usados desde hace siglos en el pastoreo de ovejas, de tamaño mediano a grande, con pelo corto o largo, orejas erguidas y hocico alargado.

En realidad el origen exacto del término permanece en discusión, pues se han propuesto algunas hipótesis, entre otras:

Collie, como sustantivo y nombre de estos perros, tal vez procede de colly, voz adjetival de cierto dialecto inglés, con la connotación de 'que tiene color negro, como el carbón'. Así mismo, colly, como verbo transitivo (pintarse de negro, ennegrecerse con ollín), sería una deformación del inglés medieval colwen, de la palabra en antiguo inglés no atestiguada *colgian, de col, 'carbón'. Esto, debido, según algunos a que quizás estos canes se empleaban en aquellos años para pastorear ovejas de cara negra (coaley), en las colinas de Escocia, o tal vez porque los perros que originaron a los collies eran negros. Collie también se ha escrito colly, colley, y más antiguamente, coley, coaly.

Además se ha sugerido que collie, coally, colley, pueden ser términos procedentes del gaélico, culean, con el significado de 'cachorro', 'cría', o también 'perro de pastoreo'. Probablemente debido a que ayudaban a proteger a las ovejas y a sus crías. La lengua gaélica, de la familia indoeuropea es propia de las regiones célticas de Irlanda, las tierras altas de Escocia y otros sitios cercanos.

Fuentes:

  • Presberg Carole. Dec. 14, 2009. The Origin of the word "collie". Pastore scozzese.com online. Referencia del 7 de mayo de 2017.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. pp. 445-446. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.