**

Etimología de SANTIAGO

-
-

SANTIAGO

El apóstol Santiago no se conoce con ese nombre en inglés, en francés, en italiano o en otros idiomas (en inglés James; en francés Jacques; en italiano Iacomo). En el proceso de escuchar-pronunciar fue cambiando de Iacomo a Iaco a Iago a Tiago.

Todavía existe el nombre Tiago (sobre todo en Portugal y en Brasil). Existen las islas de São Tiago cuyo nombre se puso como homenaje al apóstol Tiago. De San Tiago se pasó a Santiago.

Algunos traducen el nombre James como Santiago, como en el caso de James Watt que se traduce a Santiago Watt.

- Gracias: F.J.Urzúa


San Jacob o, como se escribía en castellano antiguo Sant Iaco se une dando lugar a la palabra Santiago. Yago, Diego, Jaime, Jacobo, Jacob, todos son el mismo nombre y se refieren al mismo apóstol: San Jacob. De la misma forma que Juan se transforma por escritura en Ivan, ya que la jota se escribe como una I y la U como una V. En castellano esa V pasa a transformarse en B y así nace el apellido Ibañez (Hijo de Iban).

- Gracias: Enrique de Burgos


Santiago es la capital de Chile, pero el primer Santiago de América es Santiago de los Caballeros que queda en la República Dominicana.

- Gracias: Miguel Cuevas de León


El nombre de Santiago es por primera vez mencionado por escrito en el poema del Mio Cid donde Dice:

Los Moros llaman Mafomat e los christianos Santi Yagú.

Santiago, hijo de Zebedeos, "el mayor", fue confundido con El apóstol Santiago de las escrituras, mencionado como el hermano menor de Cristo. Transformado de pacífico apóstol a feraz guerrero se vuelve un icono en la España del siglo VIII, donde será enterrado en Compostela e idolatrado por esta santa y feroz dualidad.

- Gracias: Luis de Alemania


Según el cronista Pedro Mariño de Lobera, Santiago de Chile fue intitulado (primera mente como santiago del nuevo extremo)por la supuesta aparición del apóstol santiago en la batalla posterior a la fundación de santiago. supuesta mente es apóstol salvo a Valdivia y a su hueste durante la batalla, cosa que corroboran otros Cronistas de la época, entre ellos, Alonso de Ercilla. Al igual que la iglesia de nuestra señora del socorro, intitulada así por la aparicion de la ''reyna del cielo'' en batalla. (momento histórico del día)

- Gracias: Andres Eduardo Gonzalez Hidalgo



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9848) añadidas al diccionario:
pómulo   brete   chelín   pícea   morrena   burundanga   estragar   estertor   mofar   abacero  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
nuez   ágora   mesozoico   mundo   venoclisis   kilómetro   luciérnaga   tétanos   megaterio   quinta  
Último cambio: Sábado, Octubre 25 11:23 MST 2014