Etimología de CERÚLEO

CERÚLEO

El adjetivo cerúleo que se refiere al azul de los grandes espacios celestes o marinos procede del latín caeruleus (azul oscuro, azul intenso, también a veces color oscuro negruzco-azulado). Caeruleus se deriva con un sufijo de relación -eus de otro adjetivo caerulus que se utiliza preferentemente en neutro plural caerula, para referirse a la inmensa superficie azulada del cielo, y por similitud, del mar. Este último se forma con un sufijo -lus sobre caelum (cielo), que da nuestra palabra cielo. Pero la formación antigua *caelo-lo-s sufrió una disimilación de sonantes. En efecto, dos eles tan seguidas son malsonantes y una de ellas se disimila para pasar a la serie vibrante (*caelo-lo-s> caerulus).

El latín caelum no tiene nada que ver con el griego κοῖλον (cóncavo) ni viene de él. Sin embargo es cierto que algunos romanos pensaron que venía de ahí y por eso tardíamente empezaron a escribir coelum, por esa falsa identificación. La etimología de caelum no es al cien por cien segura, pero la teoría más fundamentada es la que hace proceder caelum del verbo caedere (cortar, seccionar, cincelar), en una formación *caedlom en que cayó la d por asimilación. Y es que para los antiguos romanos el cielo era una región cortada en esferas concéntricas, y también para los augures una región que cortaban en secciones observables, y caelum parece ser un término técnico del vocabulario augural. Tendría pues exactamente la misma etimología que otra palabra caelum que significa cincel, del que en nada se distingue, salvo que el sufijo en este tiene valor instrumental y en el primero resultativo.

Caedere por su parte viene de una raíz indoeuropea *kaə-id- (cortar). En latín hay diversas palabras con esa raíz que han dado lugar a nuestros vocablos cemento, cimiento, cesura, cincel, cizalla, circuncidar, decidir, homicida, parricida y uxoricida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.