Etimología de CERNÍCALO

CERNÍCALO

La palabra cernícalo designa a una pequeña ave rapaz muy común en España. Su nombre viene del latín cerniculum (criba, cedazo, elemento para distinguir o separar), nombre que se le dio en latín hispánico a este pájaro por su conducta en la caza. En efecto el cernícalo se suspende y queda estático en el aire en una operación que se llama cerner para distinguir desde lo alto la pieza, y una vez la ha localizado se deja caer planeando en un característico movimiento de vaivén similar al que realiza una criba. La palabra en romance vulgar debiera haber dado cernejo, pero el vocablo se considera, bien un semicultismo, o bien palabra que nos llega a través del romance andalusí que algunos llaman mozárabe (lengua romance derivada del latín que hablaba el pueblo llano en territorios dominados por árabes). En efecto, en esta variante romance se constatan formas en que el grupo -clo (de -culum), no pasa a -jo y da terminaciones en -cal. Tenemos testimoniadas formas castellanas arcaicas como cerniclo y cernígolo, con sonorización. Algunos piensan en posibles interferencias con cornicula, el nombre latino de la corneja, que hace que a veces esta palabra, nombre de un córvido, se aplique también a una pequeña rapaz.

El vocablo es un derivado del verbo latino cernĕre (distinguir, en origen cribar), de donde derivan palabras como cerner, discernir, cierto, acertar, decreto, certificar, excretar o secreto. Se asocia a una raíz indoeuropeade forma originaria discutida, *skribh-, según Roberts-Pastor, *krei- según Ernout y Meillet y *(s)ker- según Pokorny (cortar, separar, distinguir) que nos dio también en latín el adjetivo certus (bien separado y distinguido, cierto), la palabra cribrum (criba), de donde vienen criba y acribillar. También el vocablo crimen (en origen acto que hay que juzgar y someter a separación), de donde vienen crimen y discriminar.

La palabra cernícalo se emplea muchísimo también en sentido figurado, para designar al bruto completamente ignorante, indómito y empecinado, generalmente muy rudo e incluso de modales agresivos o violentos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.