Etimología de CERRIL

CERRIL

El adjetivo cerril es un derivado de la palabra cerro con sufijo de relación o pertenencia -il (del latín -ilis). Por eso cerril se aplica en principio a los terrenos ásperos y escabrosos, como de un cerro, después al ganado no domado y rebelde, y por último a la persona irracional y obstinada que se empeña en conductas indómitas sin admitir el diálogo.

La palabra cerro viene del latín cirrus que significaba en origen bucle o rizo de cabello, además franja decorada del borde de las vestiduras, que se ondulaba con los pliegues de ella y recordaba al cabello ondulado, y asimismo se refería a los flecos de los bordes de algunas vestimentas. El desplazamiento al sentido de cerro, elevación de la tierra menor que un monte, se debe a que en latín también cirrus pasó a designar un moño elevado de bucles de pelo que llevaban mucho las mujeres romanas desde tiempos antiguos en su peinado, justo sobre la coronilla, en la parte superior de la cabeza, y acabó siendo este el uso más corriente de la palabra. De ahí que igualmente se llamara cirrus a todos los copetes o moñetes que algunas aves muestran sobre la cabeza y también a ramos filiformes o inflorescencias en penacho de ciertas plantas que coronan la parte más alta de sus tallos, y de ahí la idea de pequeña elevación o montecillo cuando se aplicó a accidentes del terreno ya en lengua romance. Otra palabra que viene de cirrus es cirro, que designa a determinadas nubes que se forman en la zona elevada de la troposfera, y que tienen un aspecto deshilachado como si fueran cabello o filamentos de lana cardada.

El vocablo latino cirrus es un término popular antiguo que no tiene claros paralelos indoeuropeos y es de origen oscuro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.