Etimología de CERES

CERES

La palabra Ceres (vinculada a la raíz indoeuropea *ker-3, "crecer") es el nombre de una diosa romana (Deméter en la mitología griega), que era la patrona de la agricultura, especialmente de los cereales; era hija de Saturno (Chronos o Khronos entre los griegos) y de Rhea; hermana de Júpiter (en griego Zeus). A Ceres se la representa como una mujer grandiosa, coronada de espigas, portando en la mano una antorcha o un ramillete de flores.

En astronomía, Ceres es el nombre del primer asteroide en ser descubierto y también el de mayores dimensiones (con un diámetro aproximado de unos 940 km). Fue visto la primera vez por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (1746-1826) el 1 de enero de 1801, en el observatorio de Palermo de la isla italiana de Sicilia, que él mismo fundó con la ayuda del virrey Francesco d'Aquino (1738-1795). Piazzi fue quien denominó Ceres al asteroide en honor de la diosa romana arriba citada, en virtud de que este personaje mitológico era la protectora o patrona de Sicilia.

Ceres orbita en torno al sol con una trayectoria que dura 4,61 años terrestres.

Fuentes:

  • Levy H. David. 1994. A Guide to Skywatching. p. 258. USA.
  • Tedesco F. Edward. March 2015. Encyclopaedia Britannica online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.