Etimología de CERRAR

CERRAR

El verbo cerrar viene del latín serare y este de sera (cerrojo). La extra r se le dio por confusión con aserrar (de a- + sierra + -ar, ver: sierra y asombrar).

La palabra sera lleva la raíz indoeuropea *ser-3 (conducir alinear), presente en serere (entretejer, encadenar) y de ahí desierto, e insertar.


Exactamente viene de un verbo serrāre que es variante tardía de serāre, con el valor de ocluir o cerrar. El verbo serāre, propio del latín vulgar y oral, aparece ya sin embargo en la literatura en Varrón (s. I a.C.), en este tanto con el sentido de cerrar como de abrir (propiamente correr o descorrer una sera), y en las elegías de Tibulo (s. I a.C.) donde puede leerse serāre fores (cerrar la puerta). En Plinio (s. I d.C.) aparece un prefijado reserāre, referido a cerrar la boca, que también emplea Silio Itálico aplicado a cerrar un camino. También surge desde muy pronto su prefijado obserāre. En latín tardío y medieval se documenta la variante equivalente serrāre, seguramente por contaminación en su forma con otro verbo serrāre (serrar o aserrar con una sierra), que es la que exactamente da nuestro verbo cerrar.
El verbo en efecto se deriva de sera (barra para cerrar una puerta, cerrojo o también cerradura), que es un derivado del verbo serĕre (entrelazar, trenzar, unir, ensartar), que, como se dice arriba, se vincula a la raíz indoeuropea *ser-3.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.