Etimología de CERUMEN

CERUMEN

EL cerumen es una sustancia cerosa amarillenta secretada por las glándulas del oído externo del hombre y otros mamíferos. Lubrica y protege contra bacterias, hongos, insectos, agua, polvo, etc. A veces se acumula en exceso y causa molestias, por lo que debe ser eliminado cuidadosamente.

El término cerumen, deriva del latín cera (objeto de cera o cera), que al parecer es un préstamo al latín y al griego de cierta lengua previa que no ha podido ser identificada. Las voces kēros en griego y koris en lituano, ambas con el significado de 'cera de abeja o panal', se consideran relacionadas con cera en latín.

De cera también derivan palabras como ceroso (con la consistencia de la cera o que la contiene); cerato (cierto preparado medicinal con cera y aceites); cirio (vela de cera); glándula ceruminosa (glándulas sudoríparas modificadas del oído externo que secretan el cerumen); ceruminólisis (disolución del cerumen); ceruminosis (acumulación de cerumen en el oído externo). Así como cerumen se forma por el nominativo/acusativo del latín cera, albumen (clara de huevo), proviene del latín albus, 'blanco' y duramen (la región central dura y oscura de los tallos leñosos), del vocablo latino dūrus, 'duro'.

Sobre esta sustancia existen escritos desde los médicos antiguos, tanto en el sentido de cómo eliminarla cuando se acumula en exceso (lo que ahora se conoce como ceruminosis), como su uso como remedio para tratar ciertas enfermedades. Por ejemplo, el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.), recomendaba la instilación al oído de aceites vegetales para eliminar su exceso; mientras que el escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), lo utilizaba para la cura de mordeduras causadas por humanos, en su obra Naturalis Historia.

El término cerumen fue acuñado por el botánico y anatomista suizo Gaspard Bauhin (1560-1624), y empieza a utilizarse de manera generalizada en los tratados de medicina hacia el año 1741.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.