Etimología de CEREMONIA

CEREMONIA

La palabra "ceremonia" (acto público que se realiza de acuerdo con las reglas o ritos fijados por la ley o por la costumbre) viene del latín caeremonia, compuesto de Caere y monia. Caere era una antiquísima ciudad etrusca cerca de Roma, donde sacerdotes etruscos celebraban sus ritos.

La terminación monia llevaría el sufijo -ia (cualidad, abstracto femenino) sobre el sufijo -monium, como en matrimonio y antimonio que parece venir del etrusco e indica conjunto de actos y rituales.


La antigua ciudad etrusca de Caere hoy se llama Cerveteri y se encuentra a 42 km al noroeste de Roma. Lo que más nos ha llegado de su antiguo esplendor y riqueza son sus extensas necrópolis de kilómetros cuadrados de extensión, la más importante de las cuales, la necrópolis de Banditaccia constituye un impresionante ejemplo de arquitectura funeraria declarado patrimonio de la Humanidad y enclavado en un paraje verde y agreste de singular belleza, desde el cual, desde las zonas más altas, se puede divisar a lo lejos el mar Tirreno.

Necrópolis de Banditaccia - Foto cortesia de Elena Pingarrón

La necrópolis abarca un periodo comprendido entre el s. IX y el s. III a.C., desde las primeras tumbas sencillas de fosa y de tradición Vilanoviense, hasta los más ricos ejemplares especialmente comprendidos entre los s. VI y IV a.C., que marcan el punto culminante de apogeo y riqueza de la ciudad y que consisten principalmente en enormes túmulos redondos construidos con roca de toba, desde cuya superficie se accede por escaleras descendentes a las cámaras funerarias excavadas en la roca de toba y con una arquitectura riquísima.

Necrópolis de Banditaccia - Foto cortesia de Elena Pingarrón

Necrópolis de Banditaccia - Foto cortesia de Elena Pingarrón

Estas cámaras tienen la estructura de una o varias salas de banquete, con las tumbas dispuestas alrededor y a modo de divanes, que se decoraban al fresco o con estucos, y son una muestra de los ricos y complejos rituales funerarios que se celebraban en las tumbas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.