Etimología de CEREBRO

CEREBRO

La palabra cerebro viene del latín cerebrum, con el mismo significado. Su raíz indoueropea *ker (2)- indica la cabeza, lo alto de la cabeza y lleva el sufijo -brum, de llevar. Por lo tanto tiene un significado arcaico parecido a "lo que lleva la cabeza", al igual que el griego ἐγκέφαλον (enkephalon), pero este último utilizando un prefijo inclusivo.

El sufijo -brum, derivado de bhero, llevar, se encuentra también en otras palabras castellanas como candelabro y vértebra.

La raíz *ker-2, se encuentra en el griego kara, cabeza, y en la palabra cresta. No confundir con *ker-3 (hacer) que nos da crear, crecer, ni con *ker-1 (ruido seco) que nos da crepitar.

- Gracias: niaroel


He aquí una hermosa reflexión del cerebro humano hecha de sí mismo:

"El cerebro es un océano siempre agitado, con frecuencia tempestuoso, cuyas olas arrojan implacables hacia las playas del olvido los despojos de lo pasado: esperanzas desvanecidas, ilusiones malogradas, sueños azules, ardorosos anhelos, vagas aspiraciones, nobles ideas, recuerdos regocijados, recuerdos tristes".

Un fragmento de la obra del brillante escritor y maestro veracruzano Rafael Delgado (1853-1914), tomado de un viejo libro de texto* que me sirvió de guía en mi primer año de la escuela secundaria.

Fuente:

*Salinas Miguel. 1955. Gramática Inductiva de la Lengua Española. Primera Parte. Libro para el Discípulo. p. 48. México, D.F.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.