Etimología de QUIRÓFANO

QUIRÓFANO

La palabra quirófano que designa a salas y lugares especialmente acondicionados para operaciones quirúrgicas en los hospitales es un neologismo del siglo XIX creado en español exactamente en 1892 por el médico español, ginecólogo y cirujano y escritor de tratadística médica Andrés del Busto y López. Acuñó la palabra con motivo de la inauguración en España del primer quirófano de determinadas características (no es que antes no hubiera salas acondicionadas de operaciones), que fue la de una sala de operaciones convenientemente equipada y con todas las condiciones necesarias de aislamiento, pero provista de una separación de cristal con otra sala que permitía presenciar la operación con fines didácticos a otros médicos o estudiantes.

El creador del vocablo quiso recoger la idea en él de cirugía diáfana o transparente, sala de cirugía que se podía visualizar y mostrar, y por eso empleó la raíz griega de χεῖρ, χειρός ("cheir, cheirós", mano), raíz vinculada ya a la idea de cirugía ("trabajo con las manos", manipulación de un cuerpo), y la del verbo φαίνω ("phaino", aparecer, mostrarse).

La voz griega χεῖρ, χειρός, que aparte de en cirugía está en la base de otros vocablos como quiromancia, quiropráctico, quiróptero y hecatónquiro (tipo de gigante de la mitología griega provisto de cien brazos), se vincula a una raíz indoeuropea *ghesor- (mano). El verbo φαίνω, de donde vocablos como diáfano, fenómeno y fantasma, se asocia a una raíz indoeuropea *bhā- (brillar, resplandecer).

Como curiosidad, se han encontrado y excavado ruinas romanas de hospitales de la época, especialmente hospitales militares que eran los mejores y más avanzados. Estos estaban ya provistos de lo que podríamos llamar los "quirófanos" de la época, salas con mesas de operaciones que se caracterizaban sobre todo por los estudiados procedimientos de iluminación que aprovechaban y concentraban al máximo la luz natural, absolutamente imprescindible para las intervenciones.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.