Etimología de AUSTRAL

AUSTRAL

Austral es lo concerniente al 'sur', 'sureño', 'que va hacia o viene desde el sur', 'meridional', 'viento del sur', 'el polo sur'. Es antónimo o lo contrario a boreal o lo que está al norte.

Este vocablo procede del adjetivo latino austrālis que significa sureño, meridional, austral, derivado del sustantivo auster, con el significado de Austro (el sur, viento del sur, como en latín auster humidus o el 'viento del sur que trae la lluvia'), más el sufijo -al, de -alis, que nos indica relación o pertenencia como en las voces, emocional, cordial, mental, estival, invernal, infernal y muchas más. Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *aus- (brillo, resplandor del sol naciente), también vinculada a una gran familia de palabras como Eoceno, eosina, eosinófilo, aurora, Aurora, oro, australopiteco, Australia, Austria, etc.

Las palabras latinas austrīnus y mĕrīdiānus (lo relativo al sur o al mediodía) son sinónimos de austrālis. Así, por ejemplo podemos citar expresiones en latín como: Terra Australis, 'la región de Australia y sus islas de los mares del sur' (así llamada desde el siglo XVI), australis cingulus, la 'zona austral' (Cicerón, Ovidio), australis polus 'el polo austral o sur' (Séneca). Austrinus vertex o vertex austrinus, el 'polo sur' (Plinio), meridianis Indiae, el 'sur o porción meridional de las Indias' (Plinio).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.