Etimología de EPICENTRO

EPICENTRO

La palabra epicentro está formada de dos palabras griegas: επι (epi = sobre, encima de, como en epistemología y epidermis) y κέντρον (kentron, centro, punta). En geología se refiere al punto focal sobre el cual salen las ondas de un terremoto.

El prefijo επι- viene se vincula con una raíz indoeuropea epi- (encima, sobre), presente en el prefijo latino ob- y de ahí las palabras obedecer, objetivo, obligar, etc.

Otra palabra similar es hipocentro (punto debajo de la tierra donde se origina un terremoto), compuesta con el prefijo ὑπό- (hipo = debajo de), como en las palabras hipocausto, hipocondríaco, hipócrita e hipotenusa. Este prefijo se relaciona con una raíz *upo (debajo de), que dio sub- en latín y de ahí las palabras subasta, sublimación, subrepticiamente.


El término fue acuñado en inglés (epicentre) en 1880 por el geofísico irlandés Robert Mallet (1810-1881).

Epicentro es "la parte de la superficie de la tierra que se localiza verticalmente arriba del foco (hipocentro) de un sismo o terremoto".

Fuente:

  • Filiatrant, A. 2002. Elements of Earthquake Engineering and Structural Dinamics. Chapter I, p. 1. online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.