Etimología de HÉRCULES

HÉRCULES

La palabra Hércules designa tanto al nombre de una constelación boreal visible en los cielos nocturnos de verano, así como un legendario semidiós héroe mitológico grecorromano. En sentido figurado, hércules es un hombre caracterizado por su gran fuerza, aludiendo al ser mitológico.

La constelación de Hércules, con su dovela de cuatro estrellas (ε, 'Epsilon', ζ, Zeta, η, 'Etlora, π, Pi), es una de las más encantadoras durante las noches veraniegas del norte y se ubica entre la Lira y la Corona Boreal y al sur de Draco (El Dragón). Desde tiempos muy lejanos se la ha considerado como semejante a la figura de un hombre, y relacionada con muchas fábulas. Por ejemplo, los babilonios la asociaban con Gilgamesh, un héroe semidiós equivalente a Hércules. Era el dios del mar de los fenicios, llamado Melkarth, y en las épocas clásicas grecorromanas se convirtió en Hércules.

Los griegos la llamaron Ἐνγόνασι = Engonasai o Ἐνγόνασιν = Engonasain, literalmente 'el hombre arrodillado'; el poeta griego Aratus (s. III a.C.) lo describe como un hombre cansado, con sus manos levantadas, con una rodilla doblada apoyada en el suelo y un pie sobre la cabeza de Draco o el Dragón, probablemente el que cuidaba el jardín de las Hespérides, que nunca dormía, y que Hércules tuvo que enfrentar con fiereza en una de sus famosas 12 labores o trabajos. Según Arateo, su nombre es desconocido, ni se sabe lo que exactamente está haciendo; sin embargo, Eratóstenes, 100 años después, identifica la figura como Heraklês (Ἑρακλης) el nombre griego de Hércules (que los romanos llamaron Hērcŭles), triunfando sobre el dragón del jardín de las Hespérides (Ἑσπερίδες) donde había árboles que daban manzanas doradas y pertenecía a Hera. Aunque según el griego Esquilo (ss. VI-V a.C.), citado por Higinio, Hércules se arrodilló exhausto y herido durante la batalla contra los Ligurios. La constelación de Hércules es una de las 48 que aparecen en el Almagesto Ptolomeo (s. II d.C.).

La estrella α (Alfa) de Hércules se llama Ras Algethi o Ar-Rās al-Jāthīyy (الرأس الجاثي) en árabe, que significa 'la cabeza del que está arrodillado' y es la que está más al sur, muy cerca de Ophiuchus, Ofiuco o Serpentario. En el cielo es descrito con su pie derecho orientado hacia el polo norte celeste y flexionado, y el pie izquierdo sobre la cabeza de Draco, el Dragón.

Como ser mitológico, Hércules fue tal vez el más célebre, era hijo de Zeus (Júpiter para los romanos) y la mortal Alcmene. Su nombre en griego (Herakles), compuesto por Ἥρα (Hēra), o Ἥρη (Hērē) en jónico y el griego usado por Homero, más κλήος (kléos, 'la gloria') literalmente 'la gloria o el honor de Hera', debido a que desde su nacimiento ella influyó sobre él, odiándolo toda su vida; pero era tan fuerte y poderoso, que una de las versiones cuenta que cuando tenía ocho meses, Hera le puso en la cuna dos serpientes para que lo mataran, pero el bebé las tomó del cuello y las estranguló. De entre los doce trabajos que le encomendó Euristeo, el primero fue dar muerte y desollar al león de Nemea, otro fue robar manzanas del jardín Hespérides, también robar el ganado a Girón, etc. Recomiendo al lector revisar la entrada de Leo para ver algunos detalles más sobre este mito, un héroe sobre el que fue escrita una abundante literatura, que era sorprendentemente fuerte desde su infancia, cuya adoración se practicaba en todas las regiones del Mediterráneo, y muchos templos fueron construidos en su honor.

Lectura sugerida:

  • The Standard Dictionary of Facts. 1920. p. 331. Buffalo, N. Y. Consultado el 5 de octubre de 2018.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.