Etimología de SUPERCHERÍA

SUPERCHERÍA

El italiano soperchieria dio al francés supercherie (s. XVI) y al castellano superchería, un término que significa engaño, fraude y antiguamente injuria (DRAE). Compuesto del elemento latino super (encima), la voz deriva de sopérchio (excesivo), basado en el latín tardío superculus, significando superabundancia, exceso, abuso.

- Gracias: Philippe Vicente


Encontramos el elemento compositivo super- (sobre, encima de) en palabras como supernova, superficie, superfluo y superlativo. Se vincula a una raíz indoeuropea *uper- que está presente en el griego ὑπερ- (hiper), como en hipertrofia, hiperplasia, hipertensión e hipérbaton.

El sufijo -culus es usado para crear diminutivos y también para nombrar instrumentos como vemos en palabras como artículo, oráculo, músculo y cubículo.


Celebración de 3.000 palabras

Superchería fue la palabra 3000, propuesta el Viernes 24 de Agosto de 2007 a las 11:32:37 a.m. hora del Pacífico (California, EEUU).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.