Etimología de BARÓFILO

BARÓFILO

La palabra barófilo se utiliza para denominar a los organismos que se adaptan a vivir bajo altas presiones, como algunas bacterias que viven en las profundidades marinas. El término se documenta desde 1948 en inglés como barophilic (barofílico). Últimamente también se les dice piezófilas (del verbo griego piezein = 'apretar', 'presionar').

Para su acuñación se utilizaron los siguientes elementos griegos:

  • La raíz de βαρύς = barys (un adjetivo que significa 'pesado''),
  • la vocal de unión -o-, integrante de compuestos griegos, que se genera en genitivos que llevan esa 'o', y que en realidad configura con la raíz un elemento compositivo baro- ya estereotipado en el lenguaje científico y que se emplea tal cual, con la idea de peso o pesado.
  • La raíz de φίλος = filos 'amante, amigo de', de philein, 'amar', como en filántropo, filosofía y eosinófilo. Literalmente entonces, "organismos que aman, tienen afinidad o prefieren las altas presiones para desarrollarse".
Barys, que forma también parte de palabras como bariatría, isobara, barograma, barografía y barómetro, se relaciona con la raíz indoeuropea *gwere-2 (pesado), también vinculada al término latino gravis (pesado), que nos dio en español gravimetría, gravedad, grave, etc. Como arriba señalamos, este tecnicismo fue propuesto en 1948 en inglés (barophilic) en un artículo escrito por ZoBell E. Claude (1904-1989) y Frank H. Johnson (1908-1990), llamado The Influence of Hydrostatic Pressure on the Growth and Viability of Terrestrial of Narine Bacteria (La Influencia de la Presión Hidrostática en el Desarrollo y Viabilidad de Bacterias Marinas y Terrestres). Universidad de Princeton, Nueva Jersey. 1 de nov. de 1948.
Fuente:
  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition. p. 183. USA.
  • Dworkin Matin et al Ed. 2006. The Prokaryotes Third Edition. Vol 1 p. 94. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Celebración de 12.000 palabras

Después de más de 15 años en línea, hemos llegado a las 12.000 palabras. La palabra barófilo fue publicada el miércoles 21 de septiembre de 2015, a las 07:43 a.m. hora del pacifico.

Muchas gracias a todos los contribuidores, de los diferentes rincones del mundo que han donado su conocimiento, esfuerzo y tiempo para construir este diccionario.

(2000=entropía / 3000=superchería / 4000=aleluya / 5000=cauce / 6000=nomenclatura / 7000=demasiado / 8000=lirio / 9000=escualo / 10.000=pivotear / 11.000=balumba)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.