Etimología de BALUMBA

BALUMBA

La palabra balumba se refiere al bulto o la masa que hacen muchas cosas juntas, y también existe un masculino balumbo (bulto, cosa de gran volumen) más tardíamente atestiguado. La palabra aparece por primera vez recogida en un diccionario en 1617, en el de Minsheu, que da también la variante usual en la época, baluma, que ya aparece en el diccionario de Nebrija y que alterna con balumba en todo el Siglo de Oro, aunque es la forma balumba la que nos ha quedado como usual.

La palabra es la alteración patrimonial del neutro plural latino volumĭna, plural de volumen (cosa enrollada, también libro o manuscrito, enrollamiento, cosa que abulta). Este vocablo se forma con un sufijo instrumental-resultativo -men sobre la raíz del verbo volvĕre (girar, hacer girar, dar vueltas), que también da lugar a palabras como volver, envolver, volumen, voluble, barullo, rebujar o circunvolución. El verbo volvĕre se asocia a una raíz indoeuropea *wel-2 (volver, enrollar) que también genera en latín la palabra valva (hoja giratoria de una puerta), de donde valva y válvula, la palabra vulva (vulva, vagina, en el sentido de "órgano que envuelve"), y la palabra vallis (lugar envuelto o rodeado de montañas), de donde valle.

- Gracias: Helena



Celebración de 11.000 palabras

La palabra balumba fue publicada el sábado 7 de noviembre de 2015, a las 07:02 a.m. hora del pacifico. Muchas gracias a todos los contribuidores, de los diferentes rincones del mundo que han donado su conocimiento para construir este diccionario.

(2000=entropía / 3000=superchería / 4000=aleluya / 5000=cauce / 6000=nomenclatura / 7000=demasiado / 8000=lirio / 9000=escualo / 10.000=pivotear)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.