Etimología de HEMORROIDE

HEMORROIDE

Las hemorroides son tumores que ocurren en el poto alrededor del ano causadas por la dilatación de las venas de las regiones rectal y anal. La palabra hemorroide viene del griego αἱμορροῒς (hemorrois) genitivo αἱμορροῒδος, (hemorroidos), plural αἱμορροῒδες (hemorroides) derivado de αἱμόρρους (hemórrus).

Podemos hacer la radicación de la palabra αἱμορροῒδος, (hemorroidos) de esta manera:

Otras palabras que nos llegan compuestos con la raíz hemo incluyen: hemorragia, hemofilia (del griego phylé, "estirpe, linaje", "enfermedad sanguínea de una estirpe, hereditaria, propiamente "de estirpe sangrienta"), hemoglobina (globina= de globo o esfera), hematófago (fago = que come) y hematología (logía = estudio).


La palabra hemorroides es un cultismo que tiene un término paralelo en lenguaje más popular y castizo, almorranas, con equivalente en portugués, almorreimas (en gallego almorrás, probablemente hispanismo) y en catalán, donde pierde la sílaba inicial al- y se dice morenas, lo mismo que en occitano y con formas parecidas en otros romances próximos, como el sardo murènas (también ammorrenas) o dialectos italianos como el bresciano morene. Esta forma catalano-occitana se latinizó y está recogida en Du Cange como morena o moreca.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.