Etimología de CARCAJ

CARCAJ

De la palabra carcaj, que corresponde a aljaba, cuja o funda (DRAE), se desconoce el origen. Cotejarla con la voz francesa carquois [leer: karkwa], que designa principalmente el estuche para llevar las flechas, quizás nos dé una pista... Acuñado a partir de mediados del s. XII con las formas tarchois, tarcois, tarquois y en el s. XIII con carquais, por influjo de carcan (picota) y charcois (carcasa), el término sería una adaptación del griego bizantino tarkasion, del persa terkech.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra persa terkech es vinculada con una raíz indoeuropea *steig- (picar puntiagudo), que también estaría presente en las palabras estilo, estímulo, estoque, etiqueta y estigma.

Cabe notar que la edición de 1992 del DRAE decía que carcaj era de etimología discutida, pero desde 2001, da una etimología, diciendo que viene del francés antiguo carcais (carquois en francés moderno), y este del griego bizantino καρκάσιον (karkásion = vaso de boca ancha) y este del persa tarkas. El griego καρκάσιον también nos daría la palabra carquesa.


Aunque parezca algo extraño por lo inusual que es que algunas palabras (como carcaj) terminen en jota, y no en vocal r, l, n, d, s como es habitual en español, el diccionario recoge algunas cuantas como: aj, reloj, almiraj, almofrej, balaj, boj, borraj, cambuj, carcaj, erraj, gambaj, gambuj, pedicoj, rebalaj, relej, troj...

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.