Etimología de CARCAJ

-

CARCAJ

De la palabra carcaj, que corresponde a aljaba, cuja o funda (DRAE), se desconoce el origen. Cotejarla con la voz francesa carquois [leer: karkwa], que designa principalmente el estuche para llevar las flechas, quizás nos dé una pista... Acuñado a partir de mediados del s. XII con las formas tarchois, tarcois, tarquois y en el s. XIII con carquais, por influjo de carcan (picota) y charcois (carcasa), el término sería una adaptación del griego bizantino tarkasion, del persa terkech.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra persa terkech es vinculada con una raíz indoeuropea *steig- (picar puntiagudo), que también estaría presente en las palabras estilo, estímulo, estoque, etiqueta y estigma.


Aunque parezca algo extraño por lo inusual que es que algunas palabras (como carcaj) terminen en jota, y no en vocal r, l, n, d, s como es habitual en español, el diccionario recoge algunas cuantas como: aj, reloj, almiraj, almofrej, balaj, boj, borraj, cambuj, carcaj, erraj, gambaj, gambuj, pedicoj, rebalaj, relej, troj...

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.