Etimología de CARDENAL

CARDENAL

La palabra cardenal viene del latín cardo, cardinis (bisagra), gozne sobre el cual gira una puerta o ventana. Nos da la idea de un punto de apoyo o fulcro de una palanca, sobre la cual apoya al Papa.

Los cardenales visten de rojo porque deben estar dispuestos «Hasta el derramamiento de sangre» por la fe.

- Gracias: Ivan Noboa Tapia


La palabra cardenal en el sentido de cargo eclesiástico viene exactamente del latín cardinalis, que, aunque se deriva de cardo, cardinis, lo que quiere decir es "principal, fundamental". Tradicionalmente los cardenales no visten "de rojo", sino de púrpura, lo cual es un signo bien diferente y de gran antigüedad. Aunque actualmente la Iglesia explique el sentido del color rojo púrpura por una asociación con el martirologio, no es así en origen. La púrpura era un tinte rojo ligeramente amoratado, obtenido de un molusco marino y objeto de un monopolio comercial, y es un producto carísimo. La púrpura la monopolizaban los reyes y las altas autoridades y estaba asociada a una sanción divina de su poder: los cardenales como tradicionales "príncipes de la Iglesia" obtuvieron también desde antiguo el privilegio y monopolio del uso de la púrpura como símbolo de su poder, y esa es la razón de su uso ancestral. Simbolizaba también, tanto su poder religioso como su poder temporal en las épocas en que los cargos eclesiásticos conllevaban funciones de gobierno sobre amplios territorios y el propio Papa era cabeza de un extenso Estado territorial.

Otra cosa es la palabra cardenal que designa a un amoratamiento producido por un golpe. Esa se deriva de cárdeno (color amoratado) y cárdeno es un adjetivo derivado del latín vulgar cardinus, derivado a su vez de carduus (cardo, también planta de la alcachofa), que tiene flores azul-amoratadas. Este cardenal tiene relación con palabras como escardar o cardar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.