Etimología de CARDÁN

CARDÁN

La palabra cardán proviene del nombre de su inventor italiano, Jerónimo Cardán1 (Girolamo Cardano 1501 -1576). El cardán es una junta articulada, que puede dirigirse a cualquier lugar del espacio. Se suele decir comúnmente, que el cardán es el árbol que trasmite la potencia en un automóvil desde la salida de la caja de velocidades hasta la entrada al diferencial. En realidad el cardán vendría siendo en sentido estricto, las dos crucetas que están montadas en sus extremos.

El dispositivo de Girolamo Cardano, estaba diseñado para montar las brújulas en los barcos, y permitir que éstas permanecieran lo más inmóvil a pesar del vaivén de los barcos veleros de la época. Este aparato consistía en un pie, en cuyo extremo superior había un agujero, y que poseía en un diámetro, dos ranuras verticales, donde se montaba en forma un anillo de menor diámetro que cabía dentro de él mediante dos goznes que encajaban perfectamente en las ranuras. Luego, este segundo anillo, también poseía las mismas ranuras que el anillo del pie fijo a la cubierta del barco, pero las dos ranuras las tenía dispuestas a 90° respecto a los goznes que servían para ubicarse en las ranuras del aro del pie. Así, en el segundo anillo, se montaba un tercer aro que también poseía dos goznes, que iban ubicados en la ranura del 2° aro, y en este tercer aro estaba solidaria la brújula y también un gran peso. Entonces cuando el barco entraba en vaivén por el oleaje del mar, el peso debajo solidario y debajo de la brújula no se movía debido a su gran inercia, y todo el movimiento era absorbido por la articulación cardán.

Cabe acotar, que en los vehículos, en cada extremos de los semiejes, o del "cardán", deben ubicarse dos juntas y nunca una sola, puesto que de un movimiento circular uniforme, al cambiar de dirección, se convierte en un movimiento circular pulsante, por ello para volver a la situación original, se coloca otra Junta Cardan, también llamada Junta Cruceta Universal (debido a que las dos articulaciones están montadas en una pequeña cruz) para que el movimiento sea a la salida, nuevamente Circular Uniforme. Por otra parte, en los automóviles modernos, de tracción delantera, ya no se usan más las crucetas, sino la Junta Homocinética, que cumple la misma función, pero tiene una construcción y diseño completamente distinto.

- Gracias: ENNIVS

Notas:

  1. Cardán es una castellanización de la versión francesa (Cardan) del apellido original del médico y matemático italiano Girolamo Cardano. Cardano es el autor del libro Ars Magna, el cual describe la ecuación cúbica (x3 + bx2 + cx + d = 0), que aprendimos en nuestras clases de álgebra, por primera vez. Cardano había obtenido la solución del problema de su colega Niccolo Tartaglia (1499-1557).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.