Etimología de CARDAR

CARDAR

El verbo cardar aparece testimoniado en castellano en el s. XIII, y principalmente se refería a peinar y esponjar la lana antes de hilarla, operación que primitivamente se hacía con una flor espinosa de cardo. De ahí que el verbo cardar sea un derivado del nombre de la planta que llamamos cardo, que cardus, variante de carduus, nombre que designa a esa planta espinosa parecida a la de la alcachofa y con flores azuladas. La planta silvestre es considerada un abrojo, pero existe una variante cultivada de hojas gruesas, en forma de pencas carnosas, muy apreciada como verdura y cultivada como producto hortícola, que era considerado un auténtico manjar por los romanos.

De la palabra latina cardus procede también el adjetivo cardĕnus, referido al color azul violáceo de sus flores, que nos da cárdeno y cardenal (en su acepción de hematoma). Esta palabra latina no tiene ningún paralelo conocido en otras lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.