Etimología de ETIQUETA

ETIQUETA

El término etiqueta que se usa comúnmente en castellano en vez de 'marbete' es un galicismo, según reza el DRAE. La palabra francesa 'étiquette', formada con el sufijo diminutivo (-ette) apareció en el siglo XIV con la forma 'estiquette' para designar una señal escrita fijada en una estaca. Tal vez sea oportuno relacionar las palabras 'estaca' procedente del gótico 'stakka' (palo), el 'stick' inglés y el 'stock' alemán de mismo significado. Más tarde designó el rótulo que se solía poner en cada bolsa de una causa judicial, lo que duró hasta finales del siglo XVIII, tiempos en los que significó 'ceremonial' para determinar el orden de las etiquetas.

- Gracias: Philippe Vicente


Según el Diccionario Etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau (1808-1871), publicado en 1856, la palabra etiqueta se formó de la contracción de la frase latina est-hic-quaestio ("aquí esta la cuestión"). La portada de los documentos judiciales franceses llevaban escrito Est hic quaestio inter X et Y en latín. Es decir "Aquí está el pleito entre las partes X y Y". Est-hic-queastio se corrompió a est-hic-quaest, -> et-hic-quet, y finalmente -> étiquette.

Pero esa versión ya ha sido superada. Los filólogos modernos aceptan que viene del gótico 'stakka' (palo), como explica Philippe arriba, y lo asocian con la raíz indoeuropea *steig- (picar puntiagudo).

La palabra francesa étiquette ,también nos dio tique y tíquet.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.