Etimología de CÁRCEL

CÁRCEL

La palabra cárcel viene del latín carcer, carceris (edificio con rejas donde ponen a los presos). De ahí también las palabras carcelero (el que cuida la cárcel), carcelario (relativo a la cárcel), encarcelar (meter a alguien en prisión) y excarcelar (sacar a alguien de la cárcel).

La palabra latina carcer tiene la misma raíz que cancelar y canciller.


La palabra latina carcer tiene la misma raíz que cancri (barrotes). En latín no designa necesariamente a una prisión o calabozo de presos. También se refiere a los recintos separados por rejas de donde partían los carros en un circo romano para iniciar las carreras, y a las barreras que separaban estos recintos de la pista. De ahí que carcer asumiera el sentido figurado de punto de partida de cualquier cosa, y existe una expresión latina, a carceribus ad calcem, que significa "de principio a fin". Asimismo se llamaban carceres los espacios subterráneos de los anfiteatros donde se encerraba a las fieras para los espectáculos y donde aguardaban su turno los gladiadores, porque en realidad carcer era todo espacio cerrado, sobre todo por enrejados o barrotes.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.