Etimología de CARCAMAL

CARCAMAL

La palabra carcamal designa familiarmente a una persona vieja, decrépita y achacosa. Se deriva del vocablo cárcamo, que es variante de cárcavo (hoyo del molino), y quizá relacionado con fosa que sirve de tumba, pero también en sus usos antiguos vinculado a la idea de cadáver o carroña, quizá por el parecido formal con palabras como carcasa, que hacen referencia a una osamenta.

Cárcavo es palabra procedente del latín caccăbus (olla, caldero o todo aquello que tiene forma de olla). Ver al respecto cárcava.

La palabra caccăbus es un préstamo del griego κάκκαβος ("kákkabos", marmita o caldero), palabra que tampoco es griega y se considera un préstamo dentro del griego. Para algunos este préstamo tendría origen semítico y se relacionaría con el acadio kukkub(b)u. Chantraine, que acepta que se trata de un préstamo, no ve claro en cambio el origen semítico.

Existe un vocablo que en España empleamos bastante que es carca (individuo muy retrógrado y conservador en sus ideas) y usualmente la gente ve en él un apócope de carcamal. Sin embargo, esto no es así, y parece que la palabra es un apócope de carcunda, vocablo con que se conocía despectivamente en España a los carlistas, en el s. XIX, caracterizados por una ideología extremadamente conservadora. Y parece que carcunda, según el DRAE, viene del portugués carcunda, término que designaba a los absolutistas en las luchas políticas de principios del s. XIX en Portugal, quizá relacionado con corcunda, que asimismo es forma dialectal italiana y hace referencia a una joroba o jorobado, o al que tiene una deformidad en la caja torácica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.